lunes, 1 de agosto de 2011

VIERNES - Semana de Caracolá


caracola5-eva1
Primera entrega de la dos veladas flamencas en la Plaza del Hospitalillo y el arte cercenado por mor del suministro eléctrico. Por cierto, señora presentadora, los duendes flamencos no circulan por cables de energía. La responsabilidad del desastre no se encuentra en el aire, tiene nombre (lo ignoro) y es de carne y huesos.

Lástima de la cantaora lebrijana Eva Ruiz. Según me había comentado un fundador de la Caracolá y asistente a todas las ediciones, era la primera vez que una artista no gitana de Lebrija subía al escenario de tal evento, y que mala suerte la suya: el sonido iba y venía, los acoples eran constantes, y, hasta las luces del escenario se apagaron durante su actuación. Imposible cantar bien ante tal desbarajuste. Con la mejor intención y desde su bisoñez, quiso remediarlo alargando su intervención y casi fue peor el remedio que la enfermedad. Dos soluciones (a mi entender): o te retiras del micrófono, te vas al proscenio y rematas la actuación con dos cantes de fuerza (que la tienes), o pides disculpas al público y, por propio respeto al arte, a los que han pagado una entrada y a tu dignificación artística, te despides hasta mejor ocasión.
Lo poco que le pude escuchar me pareció interesante y me alegra que Lebrija cuente con una cantaora que pueda ofrecer variedad de palos poco habituales por esta tierra. Por ahí veo su prometedor futuro. Sería un detalle, por parte de los responsables, incluirla en el elenco de la próxima edición.
caracola5-eva2
caracola5-eva3
Excesivo parón hasta la aparición de los siguientes artistas. Tiene la disculpa de que se intentaba arreglar los desarreglos (me dio congoja y, a la vez, agrado ver a la Alcaldesa tomar personalmente carta en el asunto y exigir remedio a los responsables. Sabemos que, con la que está cayendo, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico por mantener la dignidad que merece este festival y no hay derecho que por la tontería de un cable mal acondicionado, se vaya todo al traste).
Comienza el espectáculo “Al compás de cuatro Tierras”. Siguen los problemas de sonido pero, a estas alturas, público y artistas asumimos la situación y “a lo hecho, pecho”.
El espectáculo tiene mimbres pero no están del todo bien ensamblaos. Esta idea tiene precedente en la obra “Al tres por cuatro”, presentada en la Bienal Flamenca del 92 por el músico Pedro Bacán. Un espectáculo es algo más que una acumulación de artistas (sin entrar en las mayores o menores cualidades de éstos). Tiene que haber una línea argumental y una propuesta con una duración calculada.
Me levantó de la silla el romance de Jesús de la Frasquita para el baile de Pepe Torre y el cante-homenaje que Tomás dedicó a su tía La Perrata. Sublime gitanería.
Espero y deseo que el sábado culmine la XLVI Caracolá como merece este evento y también los que se han esforzado en la gestión del mismo.

caracola5-grupochimecaracola5-luis-y-pedrito

caracola5-perrate

caracola5-ella

caracola5-macanita
caracola5-baile
caracola5-zambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario