lunes, 1 de agosto de 2011

MIÉRCOLES - Semana de Caracolá

caracola3-martin
Veteranía y juventud. Teoría y práctica. Gachós y gitanos. Flamenco en Lebrija y de Lebrija.
De nuevo a la Casa de la Cultura para escuchar conferencia y cante. Cometí el error de sentarme en la primera fila (nunca lo hago porque me gusta deambular a mi aire para ver y escuchar más cómodamente) y lo primero que oigo de alguien a mi lado es que esto del flamenco no le gusta pero que ha venido por acompañar a su amigo Ricardo. Bajada de moral.
Comienza Manuel Martín (denominador común de la XLVI Caracolá) y nos justifica que lo que debían haber sido dos mesas redondas entorno a CURRO MALENA se quedan en dos conferencias porque no encontraba personas adecuadas para analizar la vida y obra del homenajeado; si acaso, Mario Fuentes pero está enfermo. ¿?.
Presentación del primer conferenciante, Ricardo Rodríguez Cosano que nos hablará de “Curro Malena en los cantes de Lebrija”: Cantiñas de Pinini, Soleares de Juaniquín, Bulerías de Antonia Pozo y cantes de El Choza. Declamación de las letras identificativas de los citados cantaores y una de cosecha propia dedicada a la Pozo. También lo de los “veinte reales del duro”. Nada nuevo bajo el sol.
Retoma la palabra el flamencólogo de Écija y mantiene el tipo y el tiempo para dar fundamento a la cosa.
Vamos con el cante. Carmen Vargas (me gusta más, por fuerza y originalidad, Carmen de Quintín) acompañada a la guitarra por su hermano Curro y por tres palmeros con presencia poca adecuada para la ocasión (no sé si la decisión de invitarlos se tomó sobre la marcha o formaba parte del cuadro. Si fue lo primero, hay disculpa).
Ilusionante y bella estampa de los hijos de Concha y Rafael por los no sólo corre sangre lebrijana, sino que brota la música identificativa del flamenco de esta tierra. Tangos y Bulerías arromanzadas. Gitanería. Son muy jóvenes y la fuerza les sale por los poros. Tiempo habrá para parar, templar y mandar. Tienen lo más importante: casta y afición.
Aventuré que la matriarca pondría la guinda al pastel. No fue así, sus razones habría.
caracola3-ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario