lunes, 1 de agosto de 2011

CRÓNICA DE ONDA LEBRIJA

Este pasado fin de semana Lebrija ha sonado a flamenco del puro, del jondo, del que esta tierra sabe hacer. Viernes y sábado la plaza del hospitalillo acogió la 46 edición de la Caracolá Lebrijana que ha contado en sus tablas con grandes artistas de este arte.


El viernes la lebrijana Eva Ruiz fue la primera en subirse al escenario viviendo por primera vez su experiencia en la Caracolá. Su actuación gustó mucho y aunque fue la que más sufrió los continuos cortes de luz y sonido provocados por el sabotaje, la cantaora supo mantenerse en el escenario y su voz daba más que de sobra para afrontar sola el cante. Al Compás de Cuatro Tierras fue el segundo plato del viernes reuniendo en el escenario a cuatro tierras flamencas y hermanas, Jerez, Utrera, Morón y Lebrija. Luis “El Chimenea” fue el encargado de inaugurar el espectáculo que contó con la actuación de La Macanita, Tomás de Perrate, Joaquín el Zambo o Jesús de la Frasquita, entre otros.

El sábado con los ánimos más calmados y con los problemas eléctricos solucionados, tras la detención del autor del sabotaje, el espectáculo se desarrollo con normalidad. Raíces y Alas fue el título elegido por la Escuela Municipal de Música y Danza para un espectáculo que sorprendió y que dio color y personalidad a la Caracolá del Sábado. Después de un descanso, José de La Tomasa, amigo y compañero de tablaos de Curro Malena comenzó su espectáculo cantando por soleá y derrochando empuje y cante jondo. Terminó por bulerías dando paso a otro amigo y compañero Chiquetete que recuperó su cante puro de inicios de su carrera para dedicárselo a su amigo curro que desde primera fila se mostró muy agradecido.

La 46 edición de la Caracola Lebrija puso su brote final la madrugada del domingo con el espectáculo homenaje a Curro Malena Malenísimo. Antonio de la Malena, Mateo Soleá, Luís Malena, Antonio Carrasco, Malena Chico, Antoñito Malena fueron los que dedicaron su cante. Todo ello acompañando al baile de la artista invitada María del Mar moreno, que puso el movimiento al cante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario